En el BOE de 29 de julio de 2023 se han publicado dos Órdenes Ministeriales que aprueban:

  • El modelo 172 de «Declaración informativa sobre saldos en monedas virtuales», que deben presentar aquellos sujetos obligados residentes en España que presten servicios para salvaguardar claves criptográficas privadas en nombre de terceros, para mantener, almacenar y transferir monedas virtuales. Es decir, para los servicios que prestan los denominados «wallets». Esta obligación será de aplicación por primera vez al modelo correspondiente al ejercicio 2023, que se presentará en enero de 2024. Más información aquí.
  • El modelo 173 de «Declaración informativa sobre operaciones con monedas virtuales», que deben presentar aquellos sujetos obligados residentes en España que proporcionen servicios de cambio entre monedas virtuales y dinero de curso legal o entre diferentes monedas virtuales. Es decir, para los denominados «exchanges«. Esta obligación será de aplicación por primera vez al modelo correspondiente al ejercicio 2023, que se presentará en enero de 2024. Más información aquí.
  • El modelo 721 de «Declaración informativa sobre monedas virtuales situadas en el extranjero», que deben presentar aquellas personas físicas o jurídicas residentes en España o con establecimiento permanente en territorio español por la tenencia de monedas virtuales situadas en el extranjero. Esta obligación será de aplicación por primera vez al modelo correspondiente al ejercicio 2023, que se presentará entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2024. Más información aquí.